viernes, 2 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN





  La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación,  establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

El Instituto Fiscal de Educación Especial, creado en el año de 1987, tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales, emocionales, sensoriales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo, está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que dé respuesta a la diversidad

La educación especial abarca en el momento actual un conjunto de sectores que, desde un enfoque interdisciplinario, procura buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por una o varias deficiencias,  no difiere esencialmente de la educación regular, parte de la educabilidad y pretende a través de tratamientos específicos, configurar la personalidad del deficiente, apoyado a las facetas del desarrollo de la personalidad, rescatar potencialidades, educación psicomotriz, principios de normalización, integración e individualización y sobre todo pretende destacar la consideración positiva de los sujetos sobre los que actúa.

En cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela.
Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunsión que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.

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